-
Arquitectos: Atelier Shantanu Autade, Studioboxx
- Área: 2000 ft²
- Año: 2023
-
Fotografías:Abhijeet Ghospurikar
-
Proveedores: American Standard, Alfa glass, Simpolo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa propuesta se encuentra en el pueblo de Dhotre, en Maharashtra (India). Empezó con estudios sobre la economía rural local, que muestran un gran descenso del crecimiento económico desde hace muchos años. Los agricultores no tienen ninguna garantía de ingresos después de la cosecha y esta casa aborda directamente la cuestión de la economía rural y la vivienda. La forma propuesta es un experimento para explorar la idea de ampliar la casa asemejándola a la actitud del agricultor, que transige en lo esencial debido a la incertidumbre y tiende a adquirirlo parcialmente.
La casa propuesta está compuesta por dos formas de construcción conectadas por un pasillo cubierto. De estas dos, un bloque se construye utilizando un enfoque experimental de construcción rentable que incluye:
1. Construcción de hormigón hasta la base
2. Muros de carga de ladrillo con conexión trenzada
3. Suelo industrializado soportado por mampostería
4. Cubierta de tejas (tejado ligero)
Un prototipo que capta las realidades de un estilo de vida, en la intersección entre lo tradicional y lo moderno, ni rural ni urbano. Este proyecto propone estrategias para una forma de construcción acogedora, adaptable e innovadora, siguiendo la investigación sobre enfoques incrementales de la construcción, demostrando una respuesta rural adecuada. Esta casa mira de cerca la vida de un agricultor y narra su idea de vivirla, "MITAD ES MÁS!!!!".
Hablar del bloque propuesto es mostrar una transición de un espacio social diverso a un espacio privado singular que se asemeja a la forma de la casa de los antiguos Havelis del norte y las casas Chettinad del sur de la India. Esta casa está pensada para el agricultor, que busca un espacio para acomodar muchas cosas. En el contexto rural, el umbral/veranda desempeña un papel importante, ya que conecta con el mundo exterior. La veranda es un espacio cinético clave de la casa por sus múltiples usos a lo largo del día.
El patio interno permite que la casa respire y deje entrar luz natural. Proporciona una habitación adicional que puede utilizarse para almacenar grano, reunirse con amigos, dormir, etc. El techo del patio está cubierto de vidrio reciclado que retiene el calor en la parte superior, mientras que la pared paralela a ambos lados está perforada, lo que permite que fluya el aire caliente. Un árbol colocado en el patio da sombra y mantiene húmedo el espacio.
Más allá del patio, en la planta superior de la casa, hay dos habitaciones que están encima de la cocina. Las habitaciones de arriba se extienden hasta la terraza, que está abierta al cielo. Esta terraza constituye un importante espacio, sobre todo para que las mujeres lleven a cabo diversas actividades como producir alimentos secos, hacer conservas, etc. La terraza permite que la brisa fresca entre en la casa durante la noche desde el oeste. Este proyecto analiza la idea de un modelo de casa rural progresista con recursos limitados y técnicas pasivas de control climático.